RACIOVITALISTA
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        ETAPA RACIOVITALISTA

PLANTEAMIENTO DE MADURACIÓN Y DESARROLLO DE TODO LO ANTERIOR

EN SÍNTESIS


CRÍTICA DEL VITALISMO  

TÉRMINO AMBIGUO 

 EN EL TERRENO BIOLÓGICO  

 A) UN SENTIDO: VITALISMO = escuela de biología que postula que los fenómenos y funciones propias de los seres vivientes(crecimiento, reproducción,etc) no pueden reducirse a meras explicaciones físico-químicas sino que se explican por un principio vital distinto” 

B) OTRO SENTIDO: VITALISMO (“BIOLOGISMO”) = postura que defiende una distinción metodológica (a la hora de estudiar e investigar) entre materia inerte y materia viva, sin postular ningún principio vital explicativo de tal distinción. 

NOTA. Según ORTEGA, este doble sentido no es extrapolable( aplicable ) a la filosofía, son acepciones biológicas del término 

EN EL TERRENO FILOSÓFICO  

El término “VITALISMO” suele usarse en tres sentidos distintos: 

A)     primer sentido:  VITALISMO FILOSÓFICO “BURDO” . Se aplica al campo de la teoría filosófica del conocimiento. Según este concepto el conocimiento no es más que un proceso biológico que sigue las leyes de todo procedimiento biológico.

Es una teoría poco seguida por los filósofos y más difundida entre los biólogos 

B)      segundo sentido: VITALISMO FILOSÓFICO DE HENRI BERGSON

-          la realidad es cambiante (“elan vital”)

-          la razón al intentar conocerla  la “petrifica”

-          el conocimiento más perfecto es el vital = la intuición = la vivencia íntima 

C)    tercer sentido:   VITALISMO FILOSÓFICO TAL COMO LO ENTIENDE ORTEGA

·         la razón tiene la primacía del conocimiento

·         el centro de la reflexión filosófica es el problema de la vida (que es el que más directamente afecta al sujeto pensante)

·         la razón tiene límites, pero esto no la descalifica; se descalifican los excesos de la razón (los racionalistas). “Lo racional es una breve isla,rodeada de irracionalidad por todas partes” 


CRÍTICA DEL RACIONALISMO  

“Mi ideología no va contra la razón, puesto que no admite otro modo de conocimiento teorético que ella; va sólo contra el racionalismo” (O.C.III, p.273) 

*  concepto de RAZONAR:   razonar sobre algo es “hacer una averigüación sobre los fundamentos o sobre los principios últimos de algo” 

Cuando de un fenómeno averiguamos la causa, de una proposición la prueba o fundamento, poseemos un saber racional. Razonar es, pues, ir de un objeto-cosa o pensamiento a su principio. Es penetrar en la intimidad de algo, descubriendo su ser mas en­trañable tras el manifiesto y aparente.  (O.C., 111, p. 273)

  * LÍMITES del razonar: analizando progresivamente llegamos a objetos que non son susceptibles de un análisis posterior

Esto nos lleva a caer en la cuenta de los límites de la razón: el reconocimiento de que la razón tiene unos límites más allá de los cuales no puede avanzar, porque le vienen impuestos por la propia realidad. 

EL RACIONALISMO:

 La creencia de que no hay límites en el uso de la razón lleva a ir más allá del justo papel de la razón, cayendo en el pecado filosófico del “racionalismo”. 

               BASE DEL RACIONALISMO: el convencimiento filosófico de que no hay límite        alguno,ni en los objetos ni en la propia razón, al ejercicio de la razón.              

              EN RESUMEN: DOS VICIOS DE LOS RACIONALISTAS:

                           1º no admiten la existencia de zonas de irracionalidad, de zonas de la realidad opacas a la  razón

                           2º creen que la realidad tiene que comportarse en su funcionamiento con la misma  trabazón lógica con que se comportan nuestras ideas

 EN EL FONDO, EL RACIONALISMO ES UN PRESUPUESTO, UNA FE, UNA CREENCIA.   


  RACIOVITALISMO  

                  SÍNTESIS: un intento de asumir lo que de positivo hay en el vitalismo sin renunciar a lo que de valioso hay en el uso teórico de la razón. 

TÉRMINOS: “RAZÓN VITAL”                    

                      “RAZÓN HISTÓRICA”

                      “ RACIOVITALISMO”

Estos tres términos los usa para expresa su postura.  No aceptan que lo tachen de “vitalista” ni de “irracionalista” 

IMPLICACIONES

           * LA  REALIDAD ( la vida)    ES  PREVIA (anterior) al análisis que de ellahace la razón

           * LA TAREA DE LA RAZÓN es “dar razón”  de aquello que la precede

           * Una cura de HUMILDAD DE LA RAZÓN: no es creadora sino que obedece las leyes de la realidad

           * La tarea de la razón es “dar razón” de LA VIDA, que es lo más radical para el hombre

LA VIDA  es personal =  es la vida de cada cual

          Nos lleva a hacer algo

          en una determinada circunstancia

          en clave de libertad (la circunstancia nos presenta distintas posibilidades)    

                      de la vida soy responsable (es mía, instransferible)

                      nuestra capacidad de distanciarnos mediante  el pensamiento distingue nuestra vida   de la no humana (vegetal, animal)

 

RAZÓN HISTÓRICA  

El raciovitalismo quiere afrontar la realidad radical = la vida

          La vida no sólo sensitiva y vegetativa

           sino  pensamiento

          y  herencia : lo que los hombres que le han precedido le han transmitido (consta de aciertos y errores)

Hemos heredado todos aquellos esfuerzos en forma de creencia que son el capital sobre el que vivimos. La grande y, al la vez, elementalisima averiguacidn que va a hacer el Occidente en los próximos años, cuando acabe de liquidar la borrachera de insensatez que agarró en el siglo XVIII, es que el hombre es, por encima de todo, heredero. Y esto y no otra cosa es lo que le diferencia radicalmente del animal. Pero tener conciencia de que se es heredero, es tener con-ciencia histórica. (O.C., Y, p. 400)

 

          IDEAS Y CREENCIAS

            *  IDEAS:  “las tenemos”

                              son interpretaciones del mundo de las que tenemos conciencia y hacemos nuestras o rechazamos

            *  CREENCIAS: “vivimos en ellas”

                              son interpretaciones preconcebidas de las que no tomamos conciencia, pero  desde las que interpretamos el mundo, la vida 

         “EL ROBINSONISMO”   es la convicción a que llegó el hombre ilustrado de que con las luces de la razón podía vivir una vida nueva sin contar con la historia 

         NEGACIÓN DEL ROBINSONISMO: sólo desde el conocimiento de la historia es posible encarar   el futuro con la pretensión de que sea mejor que el pasado. En caso contrario, el futuro será la repetición de los errores del pasado. 

 

NATURALEZA HISTÓRICA DEL HOMBRE

       + el hombre es radicalmente mutable

       + la auténtica idea del hombre se saca analizando la historia

       + está en manos del hombre de cada época dilapidar o incrementar la herencia recibida

       + no es aceptable la idea ilustrada del desarrollo y progreso automático

 

 

RAZÓN HISTÓRICA -  RAZÓN NARRATIVA - BIOGRAFÍA

 “En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene(…) historia. O, lo que es igual: lo que la naturaleza es a las cosas, es la historia – como res gestae – al hombre” ( O.C.VI,p.41 )

 

LA IDEA DE LAS GENERACIONES COMO MODO DE COMPRENDER EL PASADO

        La historia nos aparece como un todo continuo que hay que diseccionar para comprenderlo

        Hace falta una división pormenorizada en generaciones . Cada generación sería como una molécula   de la historia 

        Cada generación es “una respuesta de la sensibilidad vital a los problemas de la realidad”

        Los protagonistas de la historia no son ni los individuos

                                                                       ni las masas

                                                                sino “las generaciones” 

 Las variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en historia se presentan bajo la forma de ge­neración... La generación, compromiso dindmico en­tre la masa y el individuo, es el concepto mds impor­tante de la historia, y, por decirlo así, el gozne sobre el que ésta ejecuta sus movimientos... Los miembros de ella [de una generación] vienen al mundo dotados de ciertos caracteres típicos, que les prestan una fiso­nomía común, diferencidndolos de la generación an­terior. (O.C., III, PP. 147 y 148)  

         El estudio de las generaciones es una forma de poner orden en el caos de la historia.

         Hay una serie de notas comunes a todos los miembros de una generación:

                     -- son herederos de las mismas generaciones

                     -- tienen los mismos presupuestos teóricos

                     -- se parecen mucho entre sí los hombres de una misma generación 

         En cada hoy hay tres generaciones distintas:

                   a) la generación emergente  ( la que empieza a hacerse presente )

                   b) la generación que está en su plenitud

                   c) la generación que va desapareciendo     

        CONTEMPORÁNEOS son los del mismo hoy

        COETÁNEOS son los de la misma generación