PERSPECTIVISTA
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          ETAPA  PERSPECTIVISTA

  LLEVA A CABO UN PROGRAMA FILOSÓFICO PROPIO Y PERSONAL DESDE EL DESCUBRIMIENTO DEL TEMA DE LA CIRCUNSTANCIALIDAD DE LO HUMANO

    CIRCUNSTANCIALISMO  

Texto tópico: “ Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo. Benefac loco illi quo natus es, leemos en la Biblia. Y en la escuela platónica se nos da como empresa de toda cultura, ésta:”salvar las apariencias!, los fenómenos. Es decir, buscar el sentido de lo que nos rodea.                   (O:C:,Y, p.322) 

·         no debe haber ningún dato de la realidad  ni ningún problema, por nimio que pudiera parecer, que deba ser dejado de la do en la reflexión filosófica. Ej: un marco, la esencia de la caza,etc

·         voluntad filosófica de hacer patente “la plenitud de significado” de cualquier cuestión que aparezca ante nosotros, sea un hombre, un libro,un cuadro, un paisaje, un error, un dolor” (O.C.  I., pag.31)

·         ¿cómo establecer un orden en las circunstancias que nos permita saber qué circunstancias son las más significativas?

“Poniendo mucho cuidado en no confundir lo grande y lo pequeño; afirmando en todo momento la necesidad de la jerarquía, sin la cual el cosmos se vuelve caos, considero de urgencia que dirijamos tambbién nuestra atención reflexiva, nuestra meditación, a lo que se halla cerca de nuestra persona” (O.C.I, pag.319)

                       El criterio principal para poder teorizar sobre las cicunstancias es comenzar por aquellas  que nos son más cercanas, que serán las que,, presumiblemente, nos afecten más” 

PERSPECTIVISMO  

       PARA CAPTAR VERDADERAMENTE LA REALIDAD

              NO HAY QUE CONSIDERARLA DE FORMA ATEMPORAL(FUERA DEL TIEMPO)

              NI DE FORMA ACIRCUNSTANCIAL(PRESCIDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS)

       SINO, AL REVÉS, “SABIENDO DAR CUENTA DE LA REALIDAD DESDE LA

                                         PERSPECTIVA VITAL EN QUE ESTAMOS SITUADOS"  

“La verdad, lo real, el universo, la vida – como queráis llamarlo – se quiebra en facetas innumerables, en vertientes sin cuento, cada una de las cuales da hacia un individuo. Si éste ha sabido ser fiel a su punto de vista, si ha resistido a la eterna seducción de cambiar su retina por otra imaginaria, lo que ve será un aspecto real del mundo” (O.C.II, p.19)

    EL PERSPECTIVISMO,

                      ENTENDIDO COMO COMPLEMENTARIEDAD DE LAS PERSPECTIVAS,

    ES LO QUE PERMITE TERCIAR EN LA VIEJA POLÉMICA

                      ENTRE ESCEPTICISMO

                                Y RACIONALISMO. 

A)     el ESCEPTICISMO RELATIVISTA ( >>>>>>> SUICIDIO FILOSOFICO)

           . reconoce la variedad y la mutabilidad de lo concreto

           . no abandona la cercanía de lo concreto

        pero RENUNCIA A LA FILOSOFÍA, en cuanto que es una renuncia del ser humano a tener relación  con la verdad ( no se puede conocer la verdad) 

B)      pero el RACIONALISMO  (>>>>>>> LEJANÍA DE LA REALIDAD)

es el intento de relacionarse el hombre con la verdad más allá de toda variación de las cosas

es el intento de postular una única perspectiva posible sobre la realidad: punto de vista que sería válido para todo hombre y en toda época, por ser fruto objetivo de la razón 

C)      ORTEGA pretende mantener

  •  LA CERCANÍA A LA REALIDAD  (riqueza de perspectivas)

  •   Y LA VOLUNTAD DE TEORIZAR  (todas son válidas)

       Mediante la teoría de la COMPLEMENTARIEDAD DE PERSPECTIVAS.

                             Las perspectivas no son contradictorias

                                                        Sino COMPLEMENTARIAS

                             “La verdad” está constituida por la unificación de las múltiples perspectivas   es algo que se va consiguiendo poco a poco en la medida en que se van   unificando perspectivas.

“La teoría de Einstein es una maravillosa justificación de la multiplicidad armónica de todos los puntos de vista. Amplíese esta idea a lo moral y a lo estético, y se tendrá una nueva manera de sentir la historia y la vida” (O.C.III, p.237)       

APLICACIONES:

“El individuo, para conquistar el máximum posible de verdad,no deberá , como durante centurias se le ha predicado, suplantar su espontáneo punto de vista por otro ejemplar y normativo, que solía llamarse ”visión de las cosas” sub specie aeternitatis”. El punto de vista de la eternidad es ciego, no ve nada, no existe.En vez de esto, procurará ser fiel al imperativo unipersonal que representa su individualidad” (O.C.III, p.237) 

1ª) el otro tiene un valor en sí, en cuanto sujeto de perspectivas, aunque su perspectiva no coincida en ningún momento con la mía

     el otro será más valioso en la medida en que refleje mejor su perspectiva, en la medida en que sea más fiel a su individualidad

     IMPERATIVO ABSOLUTO: ser fieles a nuestro punto de vista único

     COHERENCIA: ser fieles a nuestro punto de vista único 

2ª ¿cómo será posible organizar la convivencia? 

     SINTESIS DE LAS PERSPECTIVAS

        a nivel moral

                    político       >>>>>>>>>  TOLERANCIA

                    religioso                            NO  renunciar a mis ideas

                                                              NO  empeñarme en que el otro renuncie a las suyas

                                                      SINO  “aceptación  de que las posiciones  del otro tienen el mismo  derecho que las mías, porque unas y otras son parciales y complementarias            

   ESTA TOLERANCIA ( que nace del perspectivismo ) ES UN VALOR POSITIVO QUE CIMENTA  LA CONVIVENCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD

      LA TOLERANCIA, un imperativo para nuestro comportamiento

                                        es la actitud adecuada para comprender a las otras culturas (no son mejores ni  peores que la nuestra, sencillamente son distintas)

                                        es un método de investigación para las ciencias humanas