Es la primera etapa (1902-1910)
NOS INVITA A FILOSOFAR HECHO: ESPAÑA SE ENCUENTRA DESFASADA CON RESPECTO A EUROPA SOCIAL,POLÍTICA, TÉCNICA Y CULTURALMENTE POSIBLES POSTURAS
ANTE ESTE HECHO: A) CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA EUROPA. Es Europa la que tiene que adaptarse a España (más o menos, es la línea de Unamuno) B) CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA ESPAÑA E INTENTAR CORREGIRLO COPIANDO DE EUROPA . Esta actitud es rechazada por Ortega . No se puede superar ese desfase” importando miméticamente los subproductos técnicos que Europa proporciona, pero sin aclimatar la ciencia que los ha hecho posibles” C) CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA ESPAÑA E INTENTAR QUE ”ECHE RAICES EN ESPAÑA LA CIENCIA”, QUE ES LO CARACTERISTICO DE EUROPA. “Europa = ciencia. Todo lo
demás es común con el resto del planeta” (O.C. I, p.102) PROBLEMA :
¿CÓMO INCARDINAR INTELECTUALMENTE A ESPAÑA EN EUROPA? UNA ORIENTACIÓN: PARA QUE ESPAÑA PUEDA “EMPAPARSE DE EUROPA”(RECIBIR) Y “SER MANANTIAL PARA EUROPA” (APORTAR) ,
NECESITA LA DISCIPLINA DEL OBJETIVISMO CIENTIFICO Y FILOSOFICO.
EVITANDO LAS DOS DESVIACIONES EN QUE SE HA CAIDO COMUNMENTE: · la desviación consistente en HACER LITERATURA no apoyada en un serio sistema intelectual ( escribir bellamente, pero sin justificación) ·
la desviación consistente en dedicarse a la
ERUDICIÓN HUECA , que recoge muchos datos pero no llega a pensar Y CULTIVANDO LA CIENCIA, que es fruto de una DISCIPLINA INTELECTUAL que se apoya en unas ACTITUDES BÁSICAS:
A) PRECISIÓN Y MÉTODO . si falta, discutimos en vano sobre cuestiones que no hemos definido con anterioridad . hay que DEFINIR ( = deslindar un tema de otros ) .
frente al voluntarismo ( estudiar
las cosas “a la buena” ) , se trata de
usar el ideal metódico como único camino para la verdad y la ciencia B) HÁBITO CRÍTICO . si falta el hábito crítico, juzgamos las cosas con las vísceras, no con la cabeza . consiste en contrastar cualquier doctrina con la piedra de toque de la verdad y la razón . para corregir cualquier indisciplina intelectual . es patrimonio de todo ser humano
EN SINTESIS: NO - a los personalismo - a los mimetismos - a los exotismos
SINO CULTIVAR LA ACTITUD
INTELECTUAL RIGUROSA Y METÓDICA DE LA CIENCIA
MEDIANTE “LA VUELTA A LAS COSAS MISMAS”
SIN DESCUIDAR “LA VOLUNTAD DE SISTEMA” COMO ESENCIAL PARA LA
CIENCIA : · la teoría, la ciencia sólo es válida en la medida en que es sistemática, o sea, en la medida en que es posible situar las cosas dentro de un armazón de coordenadas “Creo
que entre las tres o cuatro cosas inconmoviblemente ciertas que poseen los
hombres, está aquella afirmación hegeliana de que la verdad sólo puede
existir bajo la figura de un sistema” (O.C.
y, pp.439-440) · es la voluntad de sistema lo que caracteriza al filósofo y no el haberlo alcanzado” “Cabe, naturalmente, no tener listo un sistema; pero es obligatorio tratar de formárselo. El sisteam es la honradez del pensador. Mi convicción política ha de estar en armonía sintética con mi física y con mi teoría del arte” (O.C. Y, p.114) “ASI PUES, TENEMOS UN PRIMER ORTEGA OBJETIVISTA QUE PROPONE SU DOCTRINA FILOSOFICA COMO EL INTENTO DE DISCIPLINAR INTELECTUALMENTE A SUS COMPATRIOTAS. ESTO ES, EL OBJETIVISMO ORTEGUIANO Y SU APOSTOLADO EN PRO DE LA SISTEMATICIDAD DEL PENSAR SON FRUTO DE LA CIRCUNSTANCIA VITAL EN LA QUE ÉL SE HALLABA. LA MEDITACIÓN FILOSÓFICA SOBRE QUÉ SEA LA CIRCUNSTANCIALIDAD Y SOBRE QUÉ SEA LA VIDA SERÁN LOS PRÓXIMOS PASOS DE SU PENSAMIENTO”(P.J.CHAMIZO DOMINGUEZ,”Ortega y la culturas española” pag. 86) |