OBJETIVISTA
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  ETAPA       OBJETIVISTA 

Es la primera etapa  (1902-1910)  NOS INVITA A FILOSOFAR 

HECHO:   ESPAÑA SE ENCUENTRA DESFASADA CON RESPECTO A  EUROPA SOCIAL,POLÍTICA, TÉCNICA Y CULTURALMENTE

 

POSIBLES POSTURAS ANTE ESTE HECHO

A)    CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA EUROPA. Es Europa la que tiene  que adaptarse a España (más o menos, es la línea de Unamuno)

B)     CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA ESPAÑA E INTENTAR CORREGIRLO COPIANDO DE EUROPA .  Esta actitud es rechazada por Ortega . No se puede superar ese desfase” importando miméticamente los subproductos técnicos que Europa proporciona, pero sin aclimatar la ciencia que los ha hecho posibles”

C)    CONSIDERAR QUE ESE DESFASE ES NEGATIVO PARA ESPAÑA E INTENTAR QUE ”ECHE RAICES EN ESPAÑA LA CIENCIA”, QUE ES LO CARACTERISTICO DE EUROPA.

“Europa = ciencia. Todo lo demás es común con el resto del planeta” (O.C. I, p.102) 

PROBLEMA :  ¿CÓMO INCARDINAR INTELECTUALMENTE A ESPAÑA EN EUROPA? 

UNA ORIENTACIÓN:   

 PARA QUE ESPAÑA PUEDA “EMPAPARSE DE EUROPA”(RECIBIR)

                                                 Y “SER  MANANTIAL PARA EUROPA” (APORTAR) ,

           NECESITA LA DISCIPLINA DEL OBJETIVISMO CIENTIFICO Y FILOSOFICO. 

           EVITANDO LAS DOS DESVIACIONES EN QUE SE HA CAIDO COMUNMENTE

·         la desviación consistente en  HACER LITERATURA  no apoyada en un serio sistema  intelectual ( escribir bellamente, pero sin justificación)

·         la desviación consistente en dedicarse a la ERUDICIÓN HUECA , que recoge muchos datos pero no llega a pensar 

           Y CULTIVANDO  LA CIENCIA que es fruto de una DISCIPLINA INTELECTUAL que se  apoya en unas ACTITUDES BÁSICAS: 

  •  LA PRECISIÓN Y EL MÉTODO

  •   EL HÁBITO CRÍTICO

  •   Y LA RACIONALIDAD

            A)     PRECISIÓN Y MÉTODO

. si falta, discutimos en vano sobre cuestiones que no hemos definido con anterioridad

. hay que DEFINIR ( = deslindar un tema de otros )

. frente  al voluntarismo ( estudiar las cosas “a la buena” ) , se trata  de usar el ideal metódico como único camino para la verdad y la ciencia 

B)      HÁBITO CRÍTICO

. si falta el hábito crítico, juzgamos las cosas con las vísceras, no con la cabeza

. consiste en contrastar cualquier doctrina con la piedra de toque de la verdad y la razón

  C)      RACIONALIDAD

. para corregir cualquier indisciplina intelectual

. es patrimonio de todo ser humano

          

            EN SINTESIS:  NO  -  a los personalismo

-          a los mimetismos

-          a los exotismos

                                       SINO  CULTIVAR LA ACTITUD INTELECTUAL RIGUROSA Y      METÓDICA DE LA CIENCIA  MEDIANTE “LA VUELTA A LAS COSAS MISMAS” 

         SIN DESCUIDAR “LA VOLUNTAD DE SISTEMA” COMO ESENCIAL PARA LA CIENCIA :  

·         la teoría, la ciencia sólo es válida en la medida en que es sistemática, o sea, en la medida en que es posible situar las cosas dentro de un armazón de coordenadas

“Creo que entre las tres o cuatro cosas inconmoviblemente ciertas que poseen los hombres, está aquella afirmación hegeliana de que la verdad sólo puede existir bajo la figura de un sistema” (O.C.  y, pp.439-440) 

·         es la voluntad de sistema lo que caracteriza al filósofo y no el haberlo alcanzado”

“Cabe, naturalmente, no tener listo un sistema; pero es obligatorio tratar de formárselo. El sisteam es la honradez del pensador. Mi convicción política ha de estar en armonía sintética con mi física y con mi teoría del arte” (O.C. Y, p.114)

“ASI PUES, TENEMOS UN PRIMER ORTEGA OBJETIVISTA QUE PROPONE SU DOCTRINA FILOSOFICA COMO EL INTENTO DE DISCIPLINAR INTELECTUALMENTE A SUS COMPATRIOTAS. ESTO ES, EL OBJETIVISMO ORTEGUIANO Y SU APOSTOLADO EN PRO DE LA SISTEMATICIDAD DEL PENSAR SON FRUTO DE LA CIRCUNSTANCIA VITAL EN LA QUE ÉL SE HALLABA. LA MEDITACIÓN FILOSÓFICA SOBRE QUÉ SEA LA CIRCUNSTANCIALIDAD Y SOBRE QUÉ SEA LA VIDA SERÁN LOS PRÓXIMOS PASOS DE SU PENSAMIENTO”(P.J.CHAMIZO DOMINGUEZ,”Ortega y la culturas española” pag. 86)