SUS IDEAS
Filosóficamente hablando, se inspiró en el pensamiento krausista
Si se quiere llevar adelante una vida intelectualmente responsable hay que aclararse sobre las cuestiones fundamentales de la filosofía
Lo importante de un pensador es estimular el pensamiento de cada cual, tarea instransferible en la que nadie puede sustituirnos
Su filosofía, basada en Krause, se conoce como "racionalismo armónico"
es posible y necesario un pensamiento metafísico: la metafísica es la ciencia fundamental
filosofía = obra reflexiva sobre la totalidad del ser y del saber
toda formulación filosófica es relativa, provisional e imprecisa
en el fondo seguía críticamente el sistema krausista
dos grandes cuestiones heredadas de Kant: posibilidad de hacer metafísica y relación entre el mundo de la naturaleza (según leyes científicas) y el del espíritu (en clave de libertad, ética)
Naturaleza y Espíritu son dos órdenes paralelos y la educación debe orientarse teniéndolos ambos en cuenta
la ciencia tiene una función social
la suya es una moral desinteresada (del bien por el bien)
la meta humana es desarrollar todas las potencialidades del arquetipo de humanidad que somos
igualdad entre hombre y mujer
Giner de los Ríos concibió la educación como el único camino para formar al hombre nuevo que requiere la sociedad de su época.
La educación se guía por los siguientes principios
sentido integrador de la personalidad: naturaleza y espíritu armónicamente desarrollados
guiada por normas éticas
animada por un permanente activismo del alumno
educación de la mujer junto con el hombre( en régimen de coeducación )
necesidad de un método activo en clase
necesidad del contacto con la naturaleza
libertad religiosa (una escuela neutra)
tolerante y abierta
La influencia de su obra pedagógica se mantuvo presente en el estilo educativo de otras instituciones escolares que él mismo impulsó y en el ordenamiento académico español, especialmente en las épocas de los gobiernos más progresistas y durante las reformas laicas que se llevaron a cabo en la enseñanza durante la República y de predominio liberal durante la monarquía.
Dejó su pensamiento educativo reflejado en Estudios sobre educación (1886), Educación y enseñanza (1889) y en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.