GINER DE LOS RÍOS
Filósofo y pedagogo, nacido en Ronda (Málaga) en 1839 y fallecido el 17 de febrero de 1915.
Nace en la ciudad de Ronda en el seno de una familia acomodada, lo cual le permite acceder a una correcta formación universitaria.
Hace el bachillerato en Cádiz y Alicante
Estudia Derecho y Filosofía en Barcelona y Granada, Es en esta última universidad donde toma contacto por primera vez con la filosofía alemana. También recibe formación artística, tanto en pintura como en música.
En 1863, se traslada a Madrid para ingresar en el Ministerio de Estado de la mano de su tío, Antonio de los Ríos Rosas. Frecuenta la universidad, así como el Ateneo
entra en contacto y recibe la influencia del profesor Sanz del Río, como se sabe introductor en España de las ideas krausistas (Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832) )
las ideas e influencia del krausismo marcarán para siempre tanto el pensamiento como la obra de Giner de los Ríos.
tres años después, gana en Madrid la cátedra de Filosofía del Derecho, aunque al año siguiente renuncia a ella en solidaridad con Sanz del Río, Salmerón y Fernando de Castro, expulsados de sus cátedras, por negarse a la profesión de fe religiosa y política que se exigía para formar parte de la universidad, dentro de los vaivenes políticos que precedieron al destronamiento de Isabel II .
Será precisamente la llamada Revolución Gloriosa (septiembre de 1868) la que lo reponga en su cátedra .
Su carácter profundamente crítico, su forma de enseñar y su ilimitada ilusión docente convertirán a Giner en una de las figuras obligadas del Madrid universitario. A partir de este momento, comenzará a influir en la vida pública del país.
Con la caída de la Primera República española y la restauración monárquica, y por permanecer fiel a sus convicciones,
no duda en enfrentarse abiertamente a ciertas ordenanzas que iban contra la libertad de cátedra que habían sido adoptadas por el Ministro de Fomento, Marqués de Orovio:
en 1875. se repite la situación de 1867 y es apartado de nuevo de la universidad.
su separación de la universidad resultó tan problemática como desagradable: enfermo, lo sacaron de Madrid para encerrarlo en el gaditano castillo de Santa Catalina.
será entonces cuando el gobierno gibraltareño le proponga la creación de una universidad en el Peñón, a lo que Giner se niega
En 1876, al regresar a Madrid, funda con el grupo de profesores represaliados la Institución Libre de Enseñanza (ILE), a la que dedicará muchísimos esfuerzos.
En 1881 es admitido de nuevo como catedrático.
Interesado por la situación educativa en otros países, viaja por Inglaterra (1884 y 1886), Bélgica y Holanda (1886), Francia (1886 y 1889) y Portugal (1889).
Viajero y amigo de camina, recorre a pie numerosas zonas de la península, tales como los Picos de Europa o, sobre todo, la Sierra de Guadarrama.
Su muerte tuvo lugar en Madrid en 1915.