SU PERSONALIDAD
Filósofo y pedagogo
Su doble tarea consistió
en haber difundido el krausismo en España
y en haber fundado la Institución Libre de Enseñanza, desde la que realizó una labor docente y educativa que afectó a gran número de intelectuales españoles del primer tercio del siglo XX.
Lucha por la libertad de cátedra.
Se solidariza con sus compañeros en defensa de sus libertades y sus derechos.
Se juega la cátedra y la carcel por defender sus ideas.
Escribió:
Es muy importante su aportación a los asuntos relacionados con la educación: entre las muchas obras y escritos relacionados con la pedagogía destacan
Lecciones sumarias de psicología (1874)
Estudios sobre educación (1886)
Educación y Enseñanza (1889)
Pedagogía universitaria ( 1905)
Su obra abarca los géneros más variados: literatura, arte, religión y, por supuesto, derecho y pedagogía, aunque será esta última la que predomine.
En el aspecto filosófico, nunca llegó a sistematizar una doctrina, dado que se sentía atraído por distintos aspectos de varios sistemas, bien que la base de su pensamiento fue siempre el krausismo. De su obra relacionada con la filosofía destacaremos
Bases para la teoría de la propiedad (1867),
Programa de elementos de la doctrina de la ciencia (1873), Fragmento sobre clasificación de las ciencias
Estudios jurídicos y políticos (1875),
Estudios filosóficos y religiosos (1876),
Sobre el concepto en el derecho positivo (1910),
Filosofía del Derecho (1912).