INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
.
LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Las dificultades que tuvo en su cátedra le llevarán a fundar la Institución Libre de Enseñanza para poner en práctica sus ideas relacionadas con la educación educación de la mujer junto con el hombre, necesidad de un método activo en clase, del contacto con la naturaleza, libertad religiosa, etc.).
La Institución se fundó con la idea inicial de dedicarse a estudios superiores, aunque Giner derivó el proyecto inicial, bastante inconcreto, por lo demás, hacia la educación primaria y secundaria, en cuyos defectos veía él una de las principales causas de la situación nacional.
Interesado por la situación educativa en otros países, viajó por Inglaterra (1884 y 1886), Bélgica y Holanda (1886), Francia (1886 y 1889) y Portugal (1889).
Cierto que destacó como jurisconsulto y como pensador, pero será con la fundación de la INSTITUCION LIBRE DE ENSEñANZA cuando salga a relucir el genial pedagogo que Giner llevaba dentro.
Desde ese instante y hasta el final de sus días, don Francisco Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución:
Giner opuso la libertad a la autoridad.
La Institución Libre de Enseñanza, bajo la dirección de Giner, continuará su marcha como modelo de calidad de enseñanza, y rápidamente adquirió fama. Entre las organizaciones derivadas de la I.L.E. figuran
Esos eran los sueños de Giner y su contribución a la consecución de un país de hombres libres dirigidos por hombres libres y con preparación adecuada.
Entre las personalidades, alumnos y profesores, en algún momento relacionados con la I.L.E. o formados directamente en ella, podemos citar , entre otros, a
Manuel Azaña,
Julián Bestéiro,
José Ortega y Gasset
Federico García Lorca
Salvador Dalí
Antonio Machado
Juan Ramón Jiménez
Luis Buñuel
Miguel de Unamuno
Bosch Gimpera