Introducción Autores Viaje virtual Línea del tiempo Temas Niveles Andaluces por el mundo Museo virtual Ejercicios interactivos Ffia andaluza hoy Complementos

GINÉS DE SEPÚLVEDA


BIOGRAFIA  ESCRITOS SU PUNTO DE VISTA EJERCICIOS INTERACTIVOS


BIOGRAFIA

 Nació hacia 1490 en Pozoblanco (Córdoba) y falleció allí mismo en 1573. Cursó sus primeros estudios en Córdoba.

Ingresó muy joven en la orden de los dominicos, y destacó pronto por su erudición tanto en las letras griegas como en las latinas, erudición que adquirió en las universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y Bolonia (Italia).

En Italia se dio a conocer con algunos escritos, y obtuvo la protección y amistad del príncipe de Carpi.

Cuando el príncipe se retiró a Francia después del saqueo de Roma en 1527, Ginés se trasladó a Nápoles al lado del cardenal Cayetano, quien le encargó la revisión del texto griego del Nuevo Testamento.

Acompañó a Génova al cardenal Quiñones, encargado de cumplimentar a Carlos V, y este emperador  le nombró su cronista. Regresó a España donde desde 1535 fue capellán, confesor personal del emperador Carlos V , de quien escribió una voluminosa crónica de carácter laudatorio (De rebus gestae Caroli Quinti), así como preceptor del príncipe Felipe (el que sería el rey Felipe II).

Escribió luego contra Lutero. Suya es una biografía de Gil de Albornoz; Tradujo la Política de Aristóteles, cuya defensa de la esclavitud le influyó manifiestamente (1548)

Mantuvo una  polémica con Erasmo: en 1532 apareció su Antapollogia, en la que replicaba a Erasmo de Rotterdam.

 Y  otro debate con fray Bartolomé de las Casas. Hizo una réplica a la Destrucción de las Indias de Las Casas, con los diálogos del Democrates alter, sive de iustis belli causis apud Indos ( Sobre las causas justas de la guerra en las Indias)

  • se convirtió en el defensor oficial de dicha empresa colonial en América, cuyo objetivo, según él, no era otro que la evangelización de la población indígena. Esta empresa era un acto de caridad que los indios (a quienes consideraba inferiores a los españoles y, por tanto, susceptibles de sufrir la “guerra justa”) sólo podían compensar accediendo a someterse a servidumbre. Dichas ideas las expresa en su obra Democrates alter.
  • A estas razones se oponía fray Bartolomé de Las Casas, con quien sostuvo un famoso debate en una junta de teólogos y juristas reunida en Valladolid en 1550 para deliberar sobre cómo proceder en la conquista y población de las Indias: debían decidir si era justa la guerra contra los indios.  Durante el debate sucedieron dos cosas curiosas:
    • Carlos V suspendió todas las guerras en curso hasta que se tomara una resolución
    • Un grupo de estudiantes españoles en Bolonia (Italia) se manifestaron defendiendo que "Toda guerra, incluso la defensiva, era contraria a la religión católica")

Ramírez, obispo de Segovia, hizo condenar la obra en que se sustentaban sus doctrinas sobre la conversión de infieles, por las universidades de Salamanca y Alcalá,

Sepúlveda entonces se retiró de la corte, dedicándose a escribir las obras históricas que le han dado su gran reputación.

 Falleció en 1573, en Pozoblanco.


ESCRITOS

  • revisión del texto griego del Nuevo Testamento.
  • biografía de Gil de Albornoz;
  • traducción de la Política de Aristóteles,
  • Antapollogia, en la que replicaba a Erasmo de Rotterdam.
  •  De rebus gestis Caroli V, 1556; (Hazañas de Carlos V)
  •  De rebus gestis Philippi II, 1564 (Hazañas de FelipeII)
  • Democrates alter, sive de iustis belli causis apud Indos: (un nuevo Demócrates, o Sobre las causas justas de la guerra en las Indias)
  • De rebus hispanorum gestis ad Novum Orbem: hazañas de los españoles en el Nuevo Mundo. ( una historia de la conquista del Nuevo Mundo)
  • También es suya una Historia de la guerra de los indios.


SU PUNTO DE VISTA

Sepúlveda fue el defensor oficial de dicha empresa colonial, cuyo objeto entendía que no era otro que la evangelización de la población autóctona.

  • Esto constituía un acto de caridad que los indios (a quienes consideraba inferiores a los españoles y, por tanto, susceptibles de sufrir la “guerra justa”) sólo podían compensar accediendo a someterse a servidumbre, ideas que expresa en su obra Democrates alter.  La guerra es legítima si antes se agotan todos los procedimientos pacíficos y si es declarada por la autoridad competente, el soberano. El evangelio hay que expandirlo y, si hace falta, por la fuerza.
  • se apoya
    • en la supremacía de la cultura española: hay que imponerla allí para liberar a aquellos salvajes de sus conductas bárbaras (por ejemplo. sacrificios humanos, antropofagia... )
    • en la Política de Aristóteles que justificaba la existencia de hombres de segunda categoría (esclavos) porque habían nacido para serlo ( No se debate si el indio es humano sino si es por naturaleza esclavo)
    • en la Bula de alejandro VI dando el monopolio politico y religioso a los españoles
    • y en el convencimiento de que aunque el cristianismo sea incompatible con la guerra, el catolicismo (forma concreta adaptada de vivir  el cristianismo) sí es compatible
  • a pesar de estas ideas, no era demasiado inhumano: los amos deben tratar con amor y caridad cristiana a sus esclavos, la tutela de nuestra civilización sobre ellos debe ejercerse a ser posible pacíficamente, sólo en caso imprescindible ha de imponerse por la fuerza

En contra de él se sitúa fray Bartolomé de las Casas. Sepúlveda hizo  una réplica a la Destrucción de las Indias de Las Casas, con los diálogos del Democrates alter, sive de iustis belli causis apud Indos. Ddeclaró contra los argumentos de Las Casas en los tribunales convocados por el emperador para dilucidar la licitud de la actuación española en el Nuevo Mundo, apelando a Aristóteles para justificar el sometimiento de las razas inferiores.

La corona rechazó oficialmente los argumentos de Sepúlveda y ordenó la conversión pacífica de los infieles. Aunque, luego, en la práctica se fue imponiendo el punto de vista de Sepúlveda.


EJERCICIOS INTERACTIVOS