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BIOGRAFIA
Mosheh Ben Maimon o Maimónides (1138-1204)
Filósofo y jurista judío,
nacido en Córdoba. Su padre, Maimón ben José, rabino y
dayyan, «juez», de Córdoba, se ocupó de su formación:
le enseñó el Talmud conjuntamente con otras ciencias como
Matemáticas, Astronomía y Filosofía. Tras ser conquistada
Córdoba, en 1148, por los almohades, que impusieron las leyes
del islam tanto a cristianos como a judíos, la familia de
Maimónides decidió exiliarse: a los trece años, debido a las
persecuciones iniciadas por los almohades, marchó de su ciudad
natal junto con su familia. Transitoriamente se instalaron en
Almería y posteriormente se trasladó a Fez. En dicha ciudad
simuló su adhesión al islamismo, aunque toda su vida se mantuvo
fiel a las creencias y prácticas judías. En Fez, a la edad de 25
años, Rambam estudia bajo la dirección del Rabi Yehuda Hacohen
ibn Shushan.
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Los almohades siguen
persiguiéndolo en Fez. En 1165, después que su maestro fuera asesinado
por no convertirse al Islam, la familia de Maimónides se escapa y llega
a Acre en Israel. Luego de una corta estancia en San Juan de Acre
parten para Egipto, estableciéndose primero en Alejandría y poco después
en Fostat (el antiguo El Cairo) de forma definitiva. Gracias a que su
hermano David, comerciante en piedras preciosas, proveía su sustento,
pudo dedicarse enteramente al estudio, a escribir y a prepararse como
líder religioso de su comunidad.
Debido a la muerte de su hermano, en
un naufragio, se pierde la fortuna de la familia. Este acontecimiento
provoca una depresión intensa en Rambam y después de un tiempo decide
dedicarse a la medicina para ganarse la vida. Al comienzo trabaja como
simple doctor. En 1177 se convierte en director de la comunidad de
Fostat. Fue nombrado rabino principal y la fama adquirida
hace que lo designen médico de la corte de Saladino, en particular de su
visir al-Fadil. En esa etapa comienza su período más fructífero. Su
primera mujer murió joven y el se volvió a casar, esta vez con una
hermana de ibn Almali, uno de los secretarios reales, el que a su vez se
casa con la única hermana de Rambam. De este segundo matrimonio nace
Abraham, su único hijo, que llegó también a ser Gran Rabino.
El acrónimo RaMBaM, con que se lo
conoce, corresponde a: Rabi Moisés ben Maimón.
Se le consulta desde todo
el mundo sobre cuestiones relativas al judaísmo y su autoridad crece día
a día. Los cronistas coinciden en situar su muerte en el año 1204,
momento en el que gozaba del máximo prestigio. Hasta su muerte continuó
su trabajo como cabeza de la comunidad Judía y médico de la corte.
Fue sepultado en
Alejandría y su tumba es meta de peregrinaciones.
OBRAS
Cuando llegó a El Cairo ya había concluido un escrito sobre lógica
y otro sobre el calendario, además de su Carta sobre la persecución
religiosa.
En 1168 había terminado ya su Comentario a la Misná en
árabe.
Con sus cartas y responsa contestaría a las cuestiones más
acuciantes que preocupaban al mundo judío de la época. Hacia 1172
redacta su Carta al Yemen, con ocasión de la aparición de un
falso mesías y, en los años que siguen, escribe a diversas comunidades
sobre la resurrección, contra la astrología, etc. Sus responsa
pasan de 450.
Durante esa misma década escribe en hebreo su código legal, el
Misneh Torah (llamado también Yad
hazaqah),
«Sumario de la Ley», que en sus catorce libros indica cómo debe
comportarse el creyente judío en todas las circunstancias de la vida.
Traducida como La mano fuerte.
De entre sus
obras filosóficas -escritas en árabe- destacan también , el Libro de la
elucidación (1168) y la Guía de perplejos (1190). En el Libro de la
elucidación efectuó un completo estudio de la ley hebraica.
Hacia 1190 había terminado su obra más importante, en judeoárabe,
Guía de perplejos, para ayudar a superar los motivos de tropiezo
y escándalo que los intelectuales podían encontrar en la Biblia.
En muchos de sus libros se muestra un afán por
armonizar la fe y la razón, la religión y la filosofía. Pero donde esta
tendencia sintetizadora se manifiesta más elaborada es en su obra
principal: la Guía de los perplejos (Moreh
Nevujim), considerada por algunos
autores como la obra más completa del judaísmo rabínico. No obstante, en
dicha obra, Maimónides tiende hacia una interpretación racionalizadora y
alegórica de la Ley, lo que le valió la condena por parte de los
defensores del judaísmo ortodoxo, que se inclinaban por la
interpretación literal de los textos sagrados
Tardo 10 años ( la terminó en 1190) en
escribir esta obra, considerada por él como su obra más importante.
Escrita en Árabe, es un libro brillante de filosofía Judía, aunque no es
de lectura simple ya que su intención era que fuera entendida por
filósofos capaces de asimilar su método. Es así, que por más de 800 años
los judíos han estado discutiendo sobre lo que Rambam realmente quiso
decir.
Trata, fundamentalmente, acerca de
- la naturaleza de Dios y la creación,
- el libre albedrío
- y el bien y el mal.
Maimónides plantea que
- nada puede decirse con certeza respecto a
cómo es Dios
razón y fe son perfectamente compatibles
entre filosofía y religión puede haber una perfecta armonía
deshace el aparente antromorfismo (hablar de
Dios con imágenes humanas) del lenguaje bíblico para revelar la
lógica subyacente de la perfección absoluta de Dios.
todo lo que puede decirse acerca de Él es a
través de aseveraciones negativas, es decir, enunciamientos de lo
que no es.
Algunos de sus planteamientos desataron una
amarga controversia. Sus detractores lo acusaron de herejía.
- En muchas comunidades Judías éste libro fue
prohibido.
- En Francia los monjes Dominicos, que
dirigían la Inquisición en ese país, lo quemaron debido a las
denuncias de algunos rabinos .
- En otras comunidades trataron de proteger a
su impresionable juventud de la Guía, disponiendo que sólo los
mayores de 25 años podían leerla, ya que las mentes jóvenes podían
malinterpretar su significado y corromperse.
Desde otro punto de vista esta obra sintetiza
los pensamientos Judío y Griego y los compatibiliza. Definitivamente, la
Guía fue el libro Judío de la Edad Media de mayor influencia continuando
hasta hoy día las discusiones respecto a su significado e implicaciones.
ALGUNAS APORTACIONES
La contribución de Maimónides a la evolución del judaísmo
La contribución de Maimónides a la evolución del
judaísmo le proporcionó el sobrenombre de segundo Moisés. Su gran
obra en el campo de la legislación judía es el Mishneh Torah
(Sumario de la Ley), desarrollada en 14 libros y escrita en
hebreo (1170-1180), que siguió modificando hasta su muerte. Además,
formuló los Trece artículos de Fe,
uno de los diversos credos a los que numerosos judíos
ortodoxos todavía se adhieren.
Intenta armonizar fe y razón conciliando los
dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía
En
Guía de perplejos,
escrita en árabe (c. 1190), Maimónides intenta armonizar fe y razón
conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de
la filosofía aristotélica en su versión árabe, que incluye elementos
de neoplatonismo.
Esta obra, en la que considera la naturaleza de
Dios y la creación, el libre albedrío y el problema del bien y del
mal, tuvo una gran influencia en filósofos cristianos como santo
Tomás de Aquino y san Alberto Magno.
Afirmaba que fe y razón no se oponen sino que,
bien al contrario, convergen.
Pero para que esto sea manifiesto, y para
eliminar las indecisiones de los perplejos, que son aquellos a los
que la lectura de los textos filosóficos les hace poner en duda la
fe, considera que es preciso hacer una exégesis (interpretación) de
los textos de las Escrituras de forma alegórica (alegoría = metáfora
continuada), de manera que entonces, según él, desaparecen las
aparentes contradicciones entre la racionalidad y la creencia.
Sostiene la idea fundamental de que la fe pura y
el pensamiento lógico coinciden perfectamente entre sí. Ambos
reconocen que existe un solo Dios del cual proviene la creación y
ambos aspiran a elevar al hombre al más completo perfeccionamiento.
La verdad de la fe y la verdad de la
inteligencia no se contradicen una a la otra en los conceptos básicos.
Eso significa que pueden andar juntas, si no llegan a la exageración. La
filosofía y la teología coinciden a pesar de sus métodos diferentes.
Para él, las ciencias humanas no pueden estar en el polo opuesto de la
fe, sino que deben complementarla y ayudar a profundizar en ella, ya que
en último término, los contenidos de la filosofía aristotélica y los de
la fe mosaica coinciden
El ideal religioso sólo puede alcanzarlo aquél que es capaz de
asimilar a la vez las ciencias humanas y las divinas.
En nombre de la razón Maimónides luchó contra la ignorancia y las
supersticiones que no permiten al hombre desarrollarse plenamente y, con
una visión profundamente humanista, le ayudó a liberarse. Abrió al mismo
tiempo las perspectivas del judaísmo tradicional, haciendo valer su
mensaje no sólo para los judíos, sino para todos los hombres.
Piensa -en base a la teoría aristotélica del motor
inmóvil- que la razón puede demostrar la existencia de un único Dios.
Purifica el concepto de Dios y refuta
el concepto de la eternidad del mundo de los aristotélicos
El ser humano
el hombre no es sólo un simple elemento
de la naturaleza regido por las leyes mecánicas, fijas e inmutables
es un microcosmos, dotado de materia
(cuerpo) y forma (alma)
está dotado de un poder, no corporal sino
espiritual, que Maimónides sitúa en la voluntad y que metafísicamente se
expresa por la libertad.
sin
esta libertad el hombre no puede ser un colaborador de la creación del
universo.
este
poder, que incluso lo puede hacer ir contra su creador, garantiza en el
hombre algo que de otra manera no podría ser: garantiza la
responsabilidad de sus actos
la inmortalidad consiste en el aporte
al conocimiento.
el hombre es creación de Dios , aunque
una creación particular donde la criatura es colocada en medio de este
mundo teniendo como modelo precisamente a su creador y tratando de
convertir la acción de su conducta en un instrumento de cooperación con
el creador, en la dirección indicada por el creador.
en la idea de que el hombre es creado a
la imagen y semejanza de Dios está garantizada la diferencia entre
ambos.
el objetivo más elevado en su vida es
el conocimiento de Dios mediante la meditación en soledad
anima a seguir el camino de la
filosofía y del estudio de las ciencias humanas, junto a las divinas,
para llegar a la plena unión con Dios
Su saber médico
También su saber médico le proporcionó gran fama, tanto por su
práctica profesional como por los tratados teóricos que escribió,
comentando a Hipócrates, describiendo diversas enfermedades, proponiendo
normas higiénicas y dietéticas, y buscando el bienestar completo, físico
y psíquico del hombre.
Son especialmente conocidas las siguientes obras: el
Regimen sanitatis, «Régimen de salud», el «Tratado sobre la curación
de las hemorroides», el «Tratado del asma» , y sus aforismos médicos, en
árabe.
Reacciones
Su utilización de un método alegórico, aplicable a la
interpretación bíblica fue condenada durante varios siglos por
muchos rabinos ortodoxos
Sus ideas sobre la resurrección (sólo el alma es inmortal), su
actitud ante el derecho judío y su defensa de la razón le valieron
fuertes críticas por parte de los judíos más tradicionales, que lucharon
contra su obra y sus seguidores, sobre todo después de su muerte.
- Hacia 1230 se levantó en Provenza una gran polémica, dirigida
sobre todo contra los discípulos de Maimónides, que pronto se
extendió por Cataluña y por toda España, demostrando hasta qué punto
los partidarios y adversarios de interpretar el judaísmo desde
categorías filosóficas podían llegar a actitudes irreconciliables.
- Los cabalistas y los partidarios más decididos de posturas
tradicionales, se unieron contra las enseñanzas de Maimónides,
- mientras las grandes familias de tradición andalusí y los
pensadores liberales levantaban su bandera en favor del gran
maestro.
- Las heridas tardaron mucho en cerrarse.
A pesar de eso, su influjo desbordó los límites del judaísmo,
dejándose sentir incluso en la escolástica cristiana, como es el caso de
Tomás de Aquino.
Sus fuentes
Esta armonización entre fe y razón la efectuó a
partir de una reinterpretación del aristotelismo, que conocía a través
de Averroes y, especialmente, a través de Avicena.
La influencia de Aristóteles, que
mencionamos, Maimónides la elabora y sintetiza en una originalidad
propia .
A pesar de que dicha armonización entre filosofía
y religión se apoyaba en el aristotelismo, Maimónides no dudó en
oponerse a Aristóteles en aquellas cuestiones en las que «el filósofo»
contradecía abiertamente los textos sagrados y no era posible, ni aún a
través de interpretaciones alegóricas, armonizar éstos con el
pensamiento racional.
Los temas de especial fricción eran los
relacionados con el origen del mundo, en los que se daba una
contradicción entre las tesis de las Escrituras -que sustentan que el
mundo fue creado por Dios-, y las tesis aristotélicas que sostenían que
es eterno. Pero, puesto que en estos conflictos la razón no puede probar
ni una ni otra tesis y, por tanto, no puede pronunciarse, debe darse
prioridad a la revelación. No obstante, la mayoría de las veces,
sustenta Maimónides, la razón está en disposición de acudir en favor de
las tesis de la fe.
ALGUNAS VALORACIONES
- Será el pensador judío más
destacado de todo el Medievo.
- Entre los árabes fue conocido como
Abou Amran Mousa Maïmun Obad Allah. Obtuvo el más alto
reconocimiento como médico y filósofo
- Destacó especialmente como
intérprete de la ley hebrea.
- La contribución de Maimónides a la
evolución del judaísmo le proporcionó el sobrenombre de segundo
Moisés
- Maimónides (RAMBAM) tuvo especial
importancia en múltiples aspectos de la vida Judía, lo que
reconocieron generaciones posteriores en una expresión popular de la
Edad Media que dice: " Desde Moshé ( el de la Torá) hasta Moshé (Maimónides),
no ha habido ninguno como Moshé"
-
Su utilización de un método alegórico, aplicable a la
interpretación bíblica fue condenada durante varios siglos por
muchos rabinos ortodoxos
- La fama de Maimónides como médico
igualaba a la que gozó como filósofo y como autoridad en la
interpretación de la ley judía. También escribió sobre astronomía,
lógica y matemáticas.
- Fue, probablemente junto con Yehuda
Halevi, el más grande filosofo judío del medioevo. En esa época el
pensamiento filosófico era , en general, o bien aristotélico o bien
platónico. Maimónides sigue los principios de Aristóteles.
ALGUNOS TEXTOS
ORACIÓN
DE MAIMÓNIDES
Oh Dios, llena mi alma
de amor por mi arte y por todas las criaturas.
Que no admita que la
sed de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi
arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres podrían
fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus hijos.
Sostén la fuerza de mi
corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico, al
amigo y al enemigo, al bueno y al malo.
Haz que no vea en el
hombre más que al que sufre.
Que mi espíritu se
mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por
cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la
experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes son los
progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y
la vida de todas las criaturas.
Haz que mis pacientes
tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y
prescripciones.
Aleja del lecho de mis
pacientes a los charlatanes, al ejército de parientes que dan mil
consejos y a aquéllos que saben siempre todo; porque es una injerencia
peligrosa que, por vanidad, hace malograr las mejores intenciones y
lleva muchas veces a la muerte.
Si los ignorantes me
censuran y escarnecen, otórgarne que el amor de mi arte, como una
coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad
sin atender al prestigio, al renombre y a la edad de mis detractores.
Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de
los pacientes apasionados o groseros.
Haz que sea moderado
en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea
de que lo puedo todo.
Dame la fuerza, la
voluntad y la ocasión para ampliar cada vez más mis conocimientos.
Que pueda hoy
descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es
grande, pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante.
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No debería pensarse que todos los
seres existen para beneficio del hombre. Al contrario, el resto de seres
han sido creados también para sus propios fines y no para el beneficio
de cualquier otra cosa.
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[En relación a los animales y sus
crías], no hay diferencia entre el dolor que sienten los seres humanos y
el dolor de otros seres vivos, puesto que el amor y la ternura de la
madre para sus hijos no son producidos por el razonamiento, sino por los
sentimientos, y esta facultad existe no solamente en los seres humanos
sino en la mayoría de los seres vivos.
EJERCICIOS
INTERACTIVOS:
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