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BIOGRAFÍA
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Ibn Tufayl (Abû Bakr Muhammad Ibn Tufayl) (ca.
1110-1185)
Abentofail
(c. 1110-1185), filósofo y médico hispanoárabe. Nació en Guadix
(Granada) hacia el año 1110, fue médico del sultán almohade Abü
Ya'qub Yusuf y ocupó un puesto de influencia en el que le
sucedió el gran filósofo Averroes.
Ejercicó la
medicina en Granada entre 1130-1146 y era a su vez secretario y
médico del gobernador de la ciudad.
Entre 1147 y
1163 fue médico al servicio del gobernador de Ceuta y Tanger,
que era hijo del sultán
Influido por
Avempace (su Régimen del solitario) y por las doctrinas de
Avicena sobre el éxtasis intelectual
Vivió durante el
período de tolerancia filosófica y libertad cultural que
disfrutaron los reinos de taifas antes del predominio
fundamentralista islámico
Es
llamado padre de la filosofía almohade por ser el filósofo de
mayor renombre de esta era . Murió en la ciudad
de Marrakex (Marruecos) en 1185.
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OBRA
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Su obra principal fue conocida en Occidente
con el título de El filósofo autodidacto.
En ella, Abentofail estudia cómo es posible que el hombre en
completa soledad pueda alcanzar la unión con Dios mediante el
entendimiento. Tras analizar las opiniones más importantes de
los filósofos anteriores a él (Avempace, Algazel, Avicena,
Alfarabi), Abentofail expone los descubrimientos que
realiza el protagonista de su obra hasta alcanzar la unión con
Dios.
Difundió las ideas de Avempace, acerca de
la de vida solitaria, con
la que se logra la felicidad de la unión
con el entendimiento agente separado, mediante una novela
filosófica que se traduce al latín, en el s. XVI, como El
filósofo autodidacto.
En ella, (Primera
parte)
- el protagonista,
Hai
- personaje que crece aislado
en una isla desierta,
- amamantado por una gacela,
- entregado a
sus propias fuerzas,
- sin tarto ni
comunicación con racionales
- tras la muerte de ésta se
enfrenta con el problema de la existencia,
- va educándose
a sí mismo
- llegando a la filosofía con
la sola fuerza de su reflexión .
- Va elevándose
desde el conocimiento de las cosas sensibles y concretas,
particulares, relativas y temporales
- a la
contemplación de lo absoluto, necesario, eterno, universal
- hasta obener
la perfección suma
- mediante la
unión con la inteligencia universal
- llegando
hasta el éxtasis
Luego, (Segunda
parte)
- llega desde
la isla vecina un santón mususlmán que había alcanzado la misma
sabiduría que el solitario
- pero por un
camino absolutamente diverso, por la fe, no por la razón.
- conociendo la religión de la
isla vecina, comprende que ésta no es más que otra forma de
imaginar y vivir aquello mismo que la reflexión sola alcanza con
la filosofía.
- Ésta no es, sin embargo, para
la masa; se llega a ella únicamente a través del régimen
solitario de vida.
La obra plantea en forma
novelada uno de los grandes temas de la filosofía árabe: la
relación entre la fe y la especulación filosófica.
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IDEAS
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En el
núcleo de sus ideas filosóficas se encuentran
el problema
- de la unión del entendimiento
humano con Dios
- y de la
relación entre la razón y la fe
Difundió las ideas de Ibn Bâyya,
Avempace, acerca del sistema de vida solitaria, con el que se
logra la felicidad de la unión con el entendimiento agente
separado, mediante su novela filosófica
El filósofo autodidacto.
La armonía y
concordancia entre razón y fe: Hai y el santón vecino llegan a
las mismas conclusiones pero por caminos distintos: uno, por la
reflexión intelectual y el otro, el santón vecino, por la
creencia islámica. |
EJERCICIOS |
Vida 1
Vida 2
F. Autodidacto A
F. Autodidacto B
Sus ideas claves |
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