Abentofail

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BIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibn Tufayl (Abû Bakr Muhammad Ibn Tufayl) (ca. 1110-1185)

Abentofail (c. 1110-1185), filósofo y médico hispanoárabe. Nació en Guadix (Granada) hacia el año 1110, fue médico del sultán almohade Abü Ya'qub Yusuf y ocupó un puesto de influencia en el que le sucedió el gran filósofo Averroes.

Ejercicó la medicina en Granada entre 1130-1146 y era a su vez secretario y médico del gobernador de la ciudad.

Entre 1147 y 1163 fue médico al servicio del gobernador de Ceuta y Tanger, que era hijo del sultán

Influido por Avempace (su Régimen del solitario) y por las doctrinas de Avicena sobre el éxtasis intelectual

Vivió durante el período de tolerancia filosófica y libertad cultural que disfrutaron los reinos de taifas antes del predominio fundamentralista islámico

Es llamado padre de la filosofía almohade por ser el filósofo de mayor renombre de esta era . Murió en la ciudad de Marrakex (Marruecos) en 1185.         

OBRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su obra principal fue conocida en Occidente con el título de El filósofo autodidacto. En ella, Abentofail estudia cómo es posible que el hombre en completa soledad pueda alcanzar la unión con Dios mediante el entendimiento. Tras analizar las opiniones más importantes de los filósofos anteriores a él (Avempace, Algazel, Avicena, Alfarabi), Abentofail expone los descubrimientos que realiza el protagonista de su obra hasta alcanzar la unión con Dios.

Difundió las ideas de  Avempace, acerca de la de vida solitaria, con la que se logra la felicidad de la unión con el entendimiento agente separado, mediante una novela filosófica que se traduce al latín, en el s. XVI, como El filósofo autodidacto.

En ella,  (Primera parte)

  • el protagonista, Hai
  • personaje que crece aislado en una isla desierta,
  • amamantado por una gacela,
  • entregado a sus propias fuerzas,
  • sin tarto ni comunicación con racionales
  • tras la muerte de ésta se enfrenta con el problema de la existencia,
  • va educándose a sí mismo
  • llegando a la filosofía con la sola fuerza de su reflexión .
  • Va elevándose desde el conocimiento de las cosas sensibles y concretas, particulares, relativas y temporales
  • a la contemplación de lo absoluto, necesario, eterno, universal
  • hasta obener la perfección suma
  • mediante la unión con la  inteligencia universal
  • llegando hasta el éxtasis

Luego,  (Segunda parte)

  • llega desde la isla vecina un santón mususlmán que había alcanzado la misma sabiduría que el solitario
  • pero por un camino absolutamente diverso, por la fe, no por la razón.
  • conociendo la religión de la isla vecina, comprende que ésta no es más que otra forma de imaginar y vivir aquello mismo que la reflexión sola alcanza con la filosofía.
  • Ésta no es, sin embargo, para la masa; se llega a ella únicamente a través del régimen solitario de vida.

La obra plantea en forma novelada uno de los grandes temas de la filosofía árabe: la relación entre la fe y la especulación filosófica.

IDEAS

 

 

 

 

 

 

En el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentran el problema
  • de la unión del entendimiento humano con Dios
  • y de la relación entre la razón y la fe

Difundió las ideas de Ibn Bâyya, Avempace, acerca del sistema de vida solitaria, con el que se logra la felicidad de la unión con el entendimiento agente separado, mediante su novela filosófica El filósofo autodidacto.

La armonía y concordancia entre razón y fe: Hai y el santón vecino llegan a las mismas conclusiones pero por caminos distintos: uno, por la reflexión intelectual y el otro, el santón vecino, por la creencia islámica.

EJERCICIOS Vida 1  Vida 2  F. Autodidacto A  F. Autodidacto B  Sus ideas claves

 
     

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