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VIDA
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- Ibn
Bâjja, Abû Bakr ibn al Saigh
("el platero") nace entre 1085 y 1090 y muere en
1138. Fue
conocido como Avempace entre
los latinos
- nacido en Zaragoza
en el seno de una familia humilde . Muy
dotado desde joven para el canto y la música, lo cual le hizo
triunfar entre los poderosos.
- destacó como
médico,
matemático y astrónomo
- fue visir de Zaragoza, ciudad
que abandonó tras ser conquistada por Alfonso I de Aragón en
1118; vivió en Játiva y Sevilla, pasó por
Granada y por Almería , embarcó para Orán y murió
finalmente en Fez.
- parece que su
éxito político se debió a sus ideas sobre una utopía social :
una sociedad ideal frente a los estados imperfectos y corruptos
que había
- se
dedicó a estudios de filosofía, lógica,
astronomía, matemáticas y medicina.
- cuando él
nació en Zaragoza en esta ciudad reinaba la
dinastía Banu Hud. Se dedicó a la política desde los 20 años de
edad y fue visir en dos ocasiones durante el dominio de los
almorávides, después de que éstos arrebataran el reino taifa
zaragozano a los Banu Hud en 1110. Fue encarcelado en dos
ocasiones, la primera acusado de traición y la segunda de
herejía. Después de trasladarse a Sevilla y Granada, vivió en
exilio permanente una vez que Zaragoza fue reconquistada por los
cristianos en 1118. Durante estos años se dedicó
al estudio y a la enseñanza, lejos de las ocupaciones políticas.
- En resumen,
tuvo una breve vida llena de tribulaciones y dedicó parte de sus
energías a la política y parte a la docencia
- Murió,
probablemente envenenado por unos médicos, en 1138
en Fez
(Marruecos).
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OBRAS
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Sus tres
principales obras fueron Carta de adiós, Tratado de la unión
del intelecto con el hombre y
Régimen del solitario.
Se ha perdido la casi totalidad de su
obra; entre lo poco que de ella se conserva sobresale un
tratado, de filiación aristotélica, sobre la teoría del
conocimiento (Guía o Régimen del Solitario), conocido por el
extracto en hebreo de Moisés de Narbona (s. XIV) y que ejerció
considerable influencia en pensadores como Alberto Magno,
Alejandro de Hales y Rogerio Bacon.
En este libro
explica cómo, por un proceso gradual de liberación del
conocimiento sensible, se alcanza la contemplación del
entendimiento agente y se llega a una identificación con él.
También
comentó diversos tratados de Aristóteles (
se considera que empezó en Occidente el estudio de Aristóteteles
y que Averroes continuó su tarea) , pero su obra mas
conocida, aunque inacabada, es Régimen del solitario.
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IDEAS
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- Es el
prototipo de filósofo racionalista árabe
- que, en medio de la polémica
entre filosofía (falsafa) y teología (kalam), se decide por la
primera como forma de vida
- defiende el
poder de la razón y la libertad de pensamiento a la hora de
hacer ciencia y filosofía
- y, llevado por el sentimiento
de crisis que proviene de la situación de descomposición
política arábe en la península Ibérica, interpreta
la auténtica filosofía como vida
solitaria,
- que persigue la reforma de la
sociedad por la vía individual.
- Todas
sus obras plantean la idea de que el mayor propósito y
felicidad del hombre radican en el ‘contacto’ (es decir, la
unión) del alma con el intelecto activo.
- Como emanación de la
inteligencia primera en vez de la del mismo Dios, el intelecto
activo es lo divino más elevado que el ser humano pueda llegar a
ser capaz de comprender, aunque sólo unos pocos (los filósofos)
podrán lograrlo.
- El contacto divino sólo se
alcanza al final de un desarrollo intelectual que, alejándose
gradualmente del mundo material y de los
sentidos, permite acceder a lo puro inteligible
- En el
Régimen del solitario
también plantea, después de Alfarabí y Platón, las condiciones
que le son esenciales al hombre virtuoso (o al verdadero
filósofo) para realizar su potencial pleno, y señala los pasos
necesarios cuando no hay ninguna ciudad ideal para vivir o para
emigrar, que incluyen una retirada hacia una vida de soledad y
reflexión
- la idea
directriz del libro es el itinerario que conduce al
hombre-espíritu a unirse con la inteligencia agente
- régimen:
varias acciones dispuestas según un cierto plan para la
consecución de un cierto objetivo
- del
solitario: esta serie regulada de acciones, que requieren
reflexión, no pueden ser llevadas adelante sino por el hombre
solo
- su objetivo
es la consecución de la plenitud humana: la espiritualización
como meta de la vida humana (unión con la inteligencia agente)
- implica que
este régimen es modelo del régimen político del estado perfecto
que supone una reforma de las costumbres hacia la plenitud
humana de todos
- si los
humanos consiguieran la unión con la inteligencia agente se
lograría un estado perfecto en que no harían falta médicos (todo
el mundo comería razonablemente) ni jueces (todos seríamos
justos y nadie abusaría)
- en tanto la
comunidad entera no haya conseguido lo que pretenden estos
solitarios, seguirían siendo solitarios, extranjeros en la
comunidad
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JUICIOS
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Entre
sus coetáneos fue valorado de formas muy distintas: unos lo
alababan muchísimo y otros lo despreciaban e insultaban. Algunas
consecuencias de estas valoraciones fueron los dos
encarcelamientos ( acusado de traición y de herejía) e incluso
su muerte,probablemente por envenenamiento.
Aunque su
sistema
filosófico debe mucho al neoplatonismo,
está mucho más cerca de la filosofía pura y la lógica que de las
inquietudes religiosas. Salvo con el sufismo, su noción de
contacto divino muestra notables diferencias con respecto a la
mayoría de las creencias musulmanas de su tiempo, que
consideraban la unión divina como un estado inalcanzable durante
la vida de un hombre.
Su obra "Régimen
del solitario" nos ha llegado inacabada. Se detiene en el
capitulo XIV. En ella se puede destacar el rigor
filosófico del autor
Avempace fue el primer gran
filósofo de al-Andalus. Tanto Ibn Jaldún como Maimónides lo
compararon con Averroes, Alfarabí y Avicena.
Además de sus contribuciones
filosóficas, Avempace compuso canciones y versos y fue un
profundo estudioso de las matemáticas, de la astronomía y de la
botánica.
Influyó, de forma especial, en
Averroes y Alberto Magno, Alejandro de Hales y Rogerio Bacon.
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EJERCICIOS |
Vida y obras
Algunas de sus ideas
Otras ideas
Ejercicio global |
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