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 MUSEO VIRTUAL INTERACTIVO  

SALA Nº 6:   Averroes  

Interactividad

Sala nº 7

"Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza."
"En la naturaleza nada hay superfluo."
"La mujer no es más que el hombre imperfecto."
"Quien habla de cosas que no le atañen, escucha lo que no le gusta."
 

  • Córdoba
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  • Córdoba
  • Lucena
  • Marruecos

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  • árabe
  • médico
  • filósofo
  • teólogo
  • juez
Algunas aportaciones  de Averroes
  • Hay que buscar con constancia y tenacidad LA VERDAD de las cosas

  • La gran inquietud de Averroes, musulmán fiel y convencido, consistía en profundizar en las relaciones entre FILOSOFÍA Y RELIGIÓN y religión. Ésta fue la razón de sus comentarios de Aristóteles: comentar a Aristóteles significa defender el papel fundamental de la razón al desarrollar la filosofía

  • defiende la teoría del doble ENTENDIMIENTO (inteligencia = agente y paciente) tras las huellas de Aristóteles
  • y la teoría del entendimiento agente único para todos los humanos de base aristotélica (su explicación es más compleja que la de Aristóteles)
  • cómo forma, adaptada a su época y a sus esquemas, de explicar la posibilidad de verdades absolutas, de una ciencia válida

  • el HOMBRE ha sido creado para saber, se desarrolla y perfecciona mediante el saber
  • la libertad es la señal de la imperfección y de la necesidad de un proceso de perfeccionamiento
  • piensa  en el hombre como animal ciudadano, que vive en sociedad y ésta le ayuda a multiplicar sus experiencias, aumentar su saber y hacer crecer la inquietud científica.

  • GOBERNAR significa educar, enseñar al conjunto de los hombres el camino libre que conduce al orden necesario
  • Solo los hombres que realizan en sí la sabiduría ( elegir libremente el orden racional necesario) están capacitados para dirigir la sociedad humana.
  • Fue un implacable crítico de los gobiernos tiránicos. Critica a los omeyas, abbasíes, taifas, almoravides, almohades y a las oligarquías andalusíes.
  • Fue defensor de los derechos de la mujer

 

      Un diálogo imaginario localizado en internet:

      - Hola, soy Averroes, el mayor filósofo árabe de occidente. Me han llamado el gran comentador de las obras de Aristóteles, y soy autor de la Destrucción de la destrucción, entre otras obras, - escenificó Marta, cuando nos aproximamos a la puerta de la gran mezquita.   

      - Nací en Córdoba por el año 1126, donde recibí la mejor educación que podía encontrarse en el mundo, - continuó Jose.

      
- He pretendido que se interprete a Aristóteles correctamente, pues he observado que ha sufrido muy malas interpretaciones, además de intentar hacerlo compatible con mi fe en el Islam, con las doctrinas del libro sagrado del Corán.

        - Parece que defendiste que existe una doble verdad, la que tenemos por nuestra fe y la que encontramos por medio de nuestra razón, - intervino Tere.

      -
¡Alto ahí! Puedo aceptar que los latinos me llaméis Averroes, porque es muy difícil para vosotros pronunciar mi verdadero nombre, pero que me achaquéis esto, no puedo tolerarlo y me sublevo. Solo existe una verdad, pero dos medios para alcanzarla, la fe y la razón, y ambas son autónomas, pero no contradictorias. La diferencia está en el modo de llegar a ella según la capacidad y preparación de cada persona...

Dando una vuelta por Córdoba

Llegando a Córdoba
Puente romano, mezquita y catedral
Barrio de las flores
Medina Azahara
Mezquita
Mezquita
Mezquita
Sinagoga

Escudo de la Universidad Internacional Averroes

Monumento a Averroes