Ejercicio interactivo

Sala 13

 Sala 12  Huarte de San Juan

¿qué es lo que hace que un hombre sea muy hábil para una ciencia y muy incapacitado para otra?


Examen de ingenios para las ciencias

Huarte de San Juan, Juan

Índice

Introducción
  • Aprobación

  • Licencia para Castilla, de la edición 1575

  • Aprobación del Consejo de Aragón

  • Licencia, para Aragón, de la edición de 1575

  • Portada de 1594

  • privilegio para la edición de 1594

  • Tasa

  • Proemio: A la Majestad del rey don Filipe, nuestro señor

  • Segundo Proemio: Al lector

  • Prosíguese el segundo proemio (1594) y dase la razón por qué los hombres son de diferentes pareceres en los juicios que hacen

Capítulo I (1594) Donde se declara qué cosa es ingenio y cuántas diferencias se hallan de él en la especie humana
Capítulo II (1594) Donde se declara las diferencias que hay de hombres inhábiles para las ciencias
Capítulo I (III de 1594) Donde se prueba por un ejemplo que si el muchacho no tiene el ingenio y habilidad que pide la ciencia que quiere estudiar, por demás es oírla de buenos maestros, tener muchos libros, ni trabajar en ellos toda la vida
Capítulo II (IV de 1594) Donde se declara que Naturaleza es la que hace al muchacho hábil para aprender
Capitulo V (1594) Donde se declara lo mucho que puede el temperamento para hacer al hombre prudente y de buenas costumbres
Capitulo III (VI de 1594) Donde se declara qué parte del cuerpo ha de estar bien templada para que el muchacho tenga habilidad
Capítulo IV (VII de 1594)  Donde se muestra que el ánima vegetativa, sensitiva y racional son sabias sin ser enseñadas de nadie, teniendo el temperamento conveniente que piden sus obras
Capítulo V (VIII de 1594) Donde se prueba que de solas tres calidades, calor, humidad y sequedad, salen todas las diferencias de ingenios que hay en el hombre
Capítulo VI (IX de 1594) Donde se ponen algunas dudas y argumentos contra la doctrina del capítulo pasado y la respuesta dellos
Capítulo VII Donde se muestra que aunque el ánima racional ha menester el temperamento de las cuatro calidades primeras, así para estar en el cuerpo como para discurrir y raciocinar, que no por eso se infiere que es corruptible y mortal
Capítulo VIII (X de 1594) Donde se da a cada diferencia de ingenio la ciencia que le responde en particular y se le quita la que es repugnante y contraria
Capítulo IX (XI de 1594) Donde se prueba que la elocuencia y policía en hablar no puede estar en los hombres de grande entendimiento
Capítulo X (XII de 1594) Donde se prueba que la teórica de la teología pertenece al entendimiento y el predicar, que es su práctica, a la imaginativa
Capítulo XI (XIII de 1594) Donde se prueba que la teórica de las leyes pertenece a la memoria; y el abogar y juzgar, que es su práctica, al entendimiento; y el gobernar una república, a la imaginativa
Capítulo XII (XIV de 1594) Donde se prueba que la teórica de la medicina, parte della pertenece a la memoria y parte al entendimiento, y la práctica, a la imaginativa
Capítulo XIII (XV de 1594) Donde se declara a qué diferencia de habilidad pertenece el arte militar, y con qué señales se ha de conocer el hombre que alcanzare esta manera de ingenio
Capítulo XIV (XVI de 1594) Donde se declara a qué diferencia de habilidad pertenece el oficio de rey, y qué señales ha de tener el que tuviere esta manera de ingenio
Capítulo XV (XVII-XXII de 1594) Donde se trae la manera cómo los padres han de engendrar los hijos sabios y del ingenio que requieren las letras. Es capítulo notable.
  • Qué diligencias se han de hacer para que salgan varones y no hembras
  • Qué diligencias se han de hacer para que los hijos salgan ingeniosos y sabios
  • Qué diligencias se han de hacer para conservar el ingenio a los niños después de estar formados y nacidos
  • ........
  • ..........
  • ............
  • Disgresión sobre el fuego
  • Disgresión sobre la sal
  • Disgresión sobre el arbol vedado del paraiso
  Examen de ingenios para las ciencias
     Huarte de San Juan, Juan
  Biblioteca virtual Cervantes

    EN POCAS PALABRAS  Índice de la obra 
  Juan Huarte de San Juan (h. 1529-1588) ha sido uno de los autores hispanos más traducidos y editados fuera de nuestras fronteras. Fue médico de Baeza y Linares. Su familia había emigrado a las tierras ásperas y duras de Jaén, buscando mejor fortuna, desde el pueblecito navarro de San Juan del Pie del Puerto. Y debe su gloria a esta única obra: El Examen de ingenios para las ciencias (Baeza, 1575).

Gracias a este tratado anticipador, su autor se convirtió en uno de los grandes exorcistas del humanismo, en un espantador renacentista de los diablos medievales, en uno de los primeros naturalistas de la modernidad, en un genial precursor de la psicología moderna, en un gran desmitificador del mundo, y, en fin, en un modelo de racionalidad, aplicada al estudio de las capacidades mentales humanas, la índole de su diversidad, y su relación con las carreras y las profesiones. O sea, que el Examen se convirtió en un modelo del nuevo espíritu científico moderno, porque su autor renunciaba a recurrir a las causas trascendentes o sobrenaturales, y a la complicada y abstracta jerigonza de la ciencia escolástica, en beneficio de la observación, la revisión crítica de la lección de los clásicos, la formulación de hipótesis mecánicas e inmanentes, y el análisis de los hechos físicos
.

================================================
José Biedma, doctor en Filosofía

 


San Juan de Pie de Puerto (Navarra) Aquí nació Juan Huarte de san Juan


Vivió entre Linares y Baeza


 

Linares

 Seis monumentos de Linares, dignos de ser visitados


Baeza

     
   
 

Plaza

Patio Univ. A.Machado

Arco del perdón

Antigua Alhóndiga