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¿Quién fue? Personalidad     Temas Ejercicios

 

¿Quién fue?

 

García Morente, Manuel (1886-1942)

Filósofo, traductor, profesor universitario y sacerdote español nacido en Arjonilla (Jaén) en 1886 y fallecido en Madrid el 7 de diciembre de 1942.

Manuel García Morente  

Desde  niño tuvo fuerte  inclinación hacia el conocimiento de las Humanidades.

Cursó sus estudios primarios en la ciudad de Granada, para pasar luego a Francia y obtener el grado de bachiller en un liceo de Bayona.

Este contacto con la cultura y la mentalidad francesa habría de resultar determinante para sus estudios futuros y para su forma de pensar

Ya en París, emprendió una brillante carrera universitaria que le llevó a ser discípulo directo del filósofo Emile Boutroux y de Henri Bergson

Se licenció  en Filosofía y Letras por la Universidad de la Sorbona

Marchó luego a Alemania para ampliar allí sus estudios y, tras pasar por diversos centros superiores de Berlín y Munich, recaló en Marburgo y quedó allí fascinado por la escuela neokantiana que se había formado en su universidad, integrada por algunas figuras tan relevantes como Cohen, Natorp  y Cassirer

Estos tres ilustres maestros de neokantismo fueron también determinantes en la formación filosófica del joven García Morente, quien precisamente eligió uno de los aspectos más estudiados por su escuela ( la estética de Kant) como tema de su tesis doctoral.

De nuevo en Españase matriculó en la Universidad Central de Madrid para obtener el doctorado mediante una tesis titulada La estética de Kant (1911), que publicó más tarde como parte de la introducción a su traducción de una  del filósofo alemán, la Crítica del juicio.

Un año más tarde, García Morente ganó por oposición la cátedra de ética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1912), dando con ello inicio a una fructífera trayectoria docente que, desempeñada también en las aulas de la prestigiosa Insitución Libre de Enseñanza (inició su actividad docente en la Residencia de Estudiantes, unidad educativa vinculada a la Institución Libre de Enseñanza), le  convirtió en un maestro muy influyentes entre las nuevas generaciones de creadores e intelectuales españoles.

Figura clave de la universidad nacional durante varias décadas, en 1931 fue nombrado subsecretario de Educación Pública, y un año después se convirtió en el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, cargo en el que se mantuvo hasta que estalló la Guerra civil.  Fue colega de enseñanza de José Ortega y Gasset (catedrático de Metafísica desde 1910 hasta 1936). A ambos se debe principalmente (aunque otros autores colaboraron en su formación) el nacimiento de una corriente de pensamiento que Julián Marías llamaría Escuela de Madrid, caracterizada por intentar poner al día el panorama intelectual de España.

Su vocación docente, sumada a su amplia experiencia adquirida en las aulas y en los seminarios europeos que había frecuentado, le permitió desarrollar una espléndida labor de promoción y animación cultural desde el decanato, hasta el extremo de que el período en el que estuvo al frente de dicha facultad se considera como el más fructífero y brillante en la historia de dicha institución.

El violento estallido de la guerra provocó la destitución de Manuel García Morente en sus cargos docentes y directivos en la Universidad de Madrid.

Triste, el humanista jiennense tomó el camino del destierro  rumbo a París, ciudad en la que experimentó una profunda crisis espiritual que le fue acercando progresivamente hacia la vida religiosa.

Tras haber residido durante dos años en Paris (1936-1937), marchó a Argentina y reanudó sus actividades de profesor en la Universidad de Tucumán, donde continuó reflexionando sobre su cada vez más decidida vuelta al catolicismo de su infancia.

Finalmente, abrazó con fuerza la fe católica y, a su regreso a España una vez concluida la guerra (1940), se recluyó durante algunos meses en el monasterio mercedario de San Juan, sito en la localidad pontevedresa de Poio; poco después se ordenó sacerdote, pero no renunció por ello a su vocación docente y a su infatigable tarea filosófica.

 Recuperó su cátedra de filosofía en Madrid (aunque no el cargo de decano) y continuó impartiendo clases rodeado de la admiración de las nuevas generaciones de alumnos, que apenas pudieron disfrutar de su fecundo magisterio , pues la muerte le llegó prematuramente en la capital española a finales de 1942, cuando contaba cincuenta y seis años de edad.

 
Algunos rasgos de su personalidad

          KANT+BERGSON+HUSSERL+ ORTEGA  >>>>>>>>>>> García Morente

  • Humanista fecundo y polifacético
  • vivamente interesado por todas las corrientes del pensamiento actual
  • colaboró de forma decisiva a que la comunidad filosófica española conociera algunas de las más importantes corrientes europeas de pensamiento
  • recibió una notable influencia filosófica y personal (tanto en su obra como en su propia vida) de su maestro, colega y amigo José Ortega y Gasset, hasta el extremo de convertirse en uno de los más autorizados difusores de su pensamiento
  • Su vocación docente, sumada a su amplia experiencia adquirida en las aulas y en los seminarios europeos que había frecuentado, le permitió desarrollar una espléndida labor de promoción y animación cultural desde el decanato, hasta el extremo de que el período en el que estuvo al frente de dicha facultad se considera como el más fructífero y brillante en la historia de dicha Universidad (Central de Madrid) 
  • Su entusiasmo y su dedicación le llevaron
    • a organizar numerosos cursos extraordinarios;
    • a promover conferencias y actos culturales de altísimo nivel intelectual;
    • a favorecer como nunca el intercambio de ideas y las visitas de profesores extranjeros; y, en suma,
    • a desarrollar otras iniciativas tan radicales e innovadoras en su tiempo como el crucero universitario que organizó y dirigió, sobre las aguas del Mediterráneo, en 1933.
  • el brillante papel desempeñado por Manuel García Morente en su faceta de traductor, que le convirtió en uno de los máximos difusores en España de la filosofía universal
  • Amparado por su vasta experiencia docente, el filósofo jiennense fue también autor de numerosos ensayos de pedagogía

 
Algunas de sus temas
  • su posición inicial fue al lado de los neokantianos, siempre desde un pensamiento original e independiente que se sirvió del legado de los maestros de Magburgo para consolidar un método propio de indagación, más que para ahondar en un sistema ya sólidamente establecido
  • García Morente se planteó la diferencia entre las ideas de proceso y de progreso.
  • Pretendió, además, superar las diferencias entre realismo e idealismo, proponiendo una nueva síntesis de amplio alcance metafísico.
  • ensayó la construcción de una nueva y rigurosa ontología, que hundía sus raíces,
    • por un lado, en el recién mencionado vitalismo de Ortega,
    • y, por otra parte, en el existencialismo de Martin Heidegger (1889-1976).
  • el pensador jiennense afirma que el objeto de esta nueva solución metafísica es "la vida o la existencia"
  • sostiene que la realidad del yo y la realidad de las cosas constituyen dos aspectos parciales de una entidad más profunda que las comprende a ambas, y que no es otra cosa que la existencia total (es decir, la propia vida).
  • Para llegar a estas conclusiones ontológicas, García Morente se sirvió metodológicamente de la intuición, que para él no pertenece a la esfera de las cosas sensibles, sino al orden de lo espiritual.
  • Sus inquietudes religiosas le fueron llevando hacia una filosofía espiritualista cuyo eje central fue la especulación sobre el tema de Dios
  • En la última fase de su quehacer filosófico, la problemática del pensamiento actual fue acercando a Manuel García Morente hacia el problema de Dios, que abordó ampliamente en el capítulo "Ontología de la vida" de su libro Fundamentos de filosofía,

 
Ejercicios interactivos