JUAN HUARTE DE SAN JUAN

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BIOGRAFIA

Huarte de San Juan, Juan (h. 1529-1588)

  Médico y filósofo que nació en San Juan de Pie del Puerto (Navarra) en 1529 y del que no se tienen muchas noticias biográficas

  El traslado de la familia de Huarte a Castilla parece haberse debido al hecho de que el Emperador optó por desmantelar la plaza fuerte  de San Juan de Pie del Puerto en 1530, por lo que los habitantes de origen castellano optaron por retornar a sus lugares de origen.

 Los estudios de Huarte se inició en Baeza (Jaén), donde su familia se había instalado. Tras obtener el bachillerato en Artes en 1533, pasa a la facultad de medicina de la Universidad Complutense, situada entonces en la ciudad de Alcalá de Henares, graduándose de bachiller en Medicina en 1555 y  logrando el grado de doctor cuatro años después.

El resto de su vida lo pasa entre Linares y Baeza  En 1562, casa con Águeda de Villaba, también originaria de Navarra, con la que tendrá siete hijos.

Ejerció su  profesión médica en Baeza hasta el final de su vida.

Murió en 1588 en Baeza (Jaen),ciudad de la que era médico vitalicio, por orden de Felipe II, desde 1566



SU LIBRO

La fama de Huarte de San Juan se debe a su única obra: el Examen de ingenios  

INCIDENCIAS

  • publicado en 1575 en la misma ciudad de Baeza en la que residía
  • alcanzó notable éxito, como lo prueba el hecho de que hasta 1581 conociera cinco reediciones.
  • en 1581, sin embargo, aparece en el índice de libros prohibidos por la Inquisición de Lisboa. (Acusado de materialismo respecto al alma). Al año siguiente es la Inquisición de Madrid la que condena determinados pasajes del libro.
  • las correcciones que  hizo en su obra a raíz de esta advertencia inquisitorial no vieron la luz hasta 1594, después de la muerte del autor y a cargo de su hijo.


LA OBRA

+ pretende aclarar 4 cuestiones:

  • ¿que es lo que hace que un hombre sea muy hábil para una ciencia y muy incapacitado para otra?
  • ¿qué diferentes tipos de ingenio (inteligencia) hay en la especie humana?
  • ¿qué artes y qué ciencias corresponden a cada una de estas ormas de ingenio?
  • ¿con qué signos se conocen? ( ¿Cómo se sabe cual es el ingenio de cada uno?)

+ estudia Huarte en su obra los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista

  1. una igualdad básica de las almas que son diferenciadas por los defectos de la materia.
  2. esto le lleva a rechazar cualquier posible existencia anterior del alma: lo que de defectuoso se observe en cada persona no tiene que ver en absoluto con ésta, sino con defectos del cuerpo
  3. presenta tres potencias del alma y los medios físicos más propicios a ellas:
    1. a la memoria (almacén pasivo de datos) corresponde la humedad,
    2. a la imaginativa (almacenador de datos en la memoria), el calor
    3. y, finalmente, al entendimiento la sequedad y "sutilidad" del cerebro.
  4. Estas tres potencias, así como las facultades que dependen de ellas (inferir, distinguir y elegir) se excluyen entre sí.
  5. Considera a estos diferentes temperamentos fruto de la herencia familiar y del ambiente, planteamiento sin duda alguna moderno, aunque considera que la enfermedad puede alterar los humores del cuerpo, lo que redundaría en un cambio de temperamento.
  6. Estas diferencias de temperamentos, o "ingenios" se realiza con miras a una distribución de los estudios de acuerdo con las aptitudes físicas e intelectuales de cada individuo. De esta manera, y en un espíritu innovador que, como veremos, marca la obra entera, critica el autor la supuesta preeminencia de la sangre noble, toda vez que cada uno es,  hijo de sus propias obras.

+La obra de Huarte se divide en quince capítulos

  • I-IV :  los cuatro primeros se se dedican a distinguir lo que hace del hombre un ser hábil para determinadas actividades diferentes en cada caso. A partir de un razonamiento deductivo basado en el sentido común y que recuerda al de los tratados hipocráticos, va a llegar a la conclusión de que es el predominio en el cerebro del calor, la humedad o la sequedad lo que convierte al cerebro en capaz de destacar en determinadas artes o ciencias.
  • V-VI: los dos siguientes capítulos distribuyen las tres cualidades y las potencias del alma humana, haciendo corresponder
    • a la sequedad con la sabiduría y la inteligencia,
    • a la humedad con la memoria
    • y al calor con la capacidad imaginativa.
  • VII: el capítulo séptimo se centra en afirmar la inmortalidad y la superioridad del alma a pesar del influjo que sobre ella ejerce el cuerpo.
  • VIII-XIV: los capítulos ocho a catorce se dedican a especificar los temperamentos adecuados
    • al orador,
    • al literato,
    • al médico,
    • al militar
    • y, finalmente, al rey.
  • XV: el último capítulo se dedica a dar consejos para tener hijos de buena disposición, planeándola desde la propia elección de la pareja.


+Contexto:  La importancia de la obra de Huarte de San Juan, traducida rápidamente a toda Europa, se descubre de forma especialmente clara a partir del entorno universitario de la España del XVI. El fracaso del ideal humanístico y la mala reputación que van adquiriendo nuestras universidades, sobre todo a partir

  • de las persecuciones inquisitoriales
  • y del cierre de fronteras decretado por Felipe II,

llevan a muchos autores a elaborar diferentes planes de estudios, basados en todo tipo de teorías, que den ideas para sustituir los tradicionales estudios universitarios.


+Aplicación:

Explica Huarte a la predisposición nacional, marcada fundamentalmente por el clima según él, por un tipo u otro de estudios.

  • De esta manera, los españoles, de temperamento cálido y seco, no eran apropiados para los estudios teóricos,
  • que, en cambio, se encontraban en su centro en los fríos y húmedos países del centro y norte de Europa.

Por ello, además de por la actitud propia del hombre moderno que desprecia la autoridad "per se" y que sólo la acepta tras razonarla, propone Huarte el desarrollo de planes de estudios que, dejando de lado los aspectos teóricos y filosóficos, se centrasen en lo práctico.

 La influencia de estas teorías fue muy grande en los sucesivos recortes realizados en la educación a lo largo de la centuria siguiente, recortes que llegaron al límite en la prohibición de abrir escuelas de gramática, es decir, elementales, en los pueblos pequeños, a fin de que los labradores no abandonaran los trabajos a los que estaban destinados en aras de unos estudios en los que, por naturaleza, no podían destacar.

+La distribución entre potencias e ingenios en los que éstas mandan y las ciencias a las que los individuos de los diferentes temperamentos se refieren es como sigue:

  • a la memoria corresponden la gramática, el latín, las lenguas, la jurispericia, la teología positiva (las ramas más bajas tanto del derecho como de la teología), geografía, historia y contabilidad;
  • al entendimiento, la teología escolástica, la teoría de la medicina, la lógica, la abogacía y las filosofías natural y moral
  • y a la imaginativa la poesía, la elocuencia, la música, la medicina, las matemáticas, la astrología (recordemos que el término abarcaba en la época tanto la astronomía como lo que hoy denominamos "astrología"), gobierno y arte militar.

En 1605, Bacon  dará una clasificación parecida en De dignitate et augmentis Scientiarum.



VALORACIÓN

  • no toda la influencia de Huarte de San Juan se encuentra, ni mucho menos, en tan nefasto campo: prohibir el estudio del latín porque pensaba que embotaba la mente, recorte de la filosofía y de la teoría en los planes de estudio, prohibir los estudios a ciertas personas...,  ni tan siquiera nos consta que fuera su intención promover tales planteamentos erróneos.
  • su influjo se encuentra en la creación de dos de los más acabados tipos de loco de la literatura española, e incluso de la universal: don Quijote y el Licenciado Vidriera, ambos de Cervantes. Del mismo modo, en El Criterio de Balmes encontramos la misma idea de la predisposición para una profesión determinada, bien que el filósofo catalán haga depender dicha predisposición de la voluntad divina, alejándose con ello de la original posición de Huarte que, por otro lado,
  • corría el peligro de caer en el determinismo al llegar a afirmar que la misma tipología física es indicio de la predisposición para una profesión.
  • también es de destacar, ya en nuestro siglo, la influencia que el pensamiento de Huarte tuvo en los orígenes de la Gramática Generativa. Concretamente en la obra de Noam Chomsky El Lenguaje y el Entendimiento (1967), el autor norteamericano se interesa por algunos aspectos de la obra de Huarte como punto de partida para su teoría del desarrollo de la capacidad lingüística en el ser humano. Así, destaca Chomsky los tres tipos de ingenio que Huarte distingue:
    • el "ingenio dócil" ("inteligente" en el original), que corresponde a los animales;
    • el "hombre ingenioso" ("memorioso"), que es la inteligencia humana normal,
    • y la capacidad poética y de invención ("imaginativo"), ingenio que, procedente del rapto poético enunciado por Platón, va a ser obviamente el que más interese a Chomsky como antecedente histórico de sus dos estructuras lingüísticas, superficial y profunda.
  • Resulta destacable
    • la actitud de modernidad con la que Huarte acomete su obra:
      • la conciencia de la superioridad de su tiempo sobre los antiguos la muestra tanto en el elogio del lenguaje vulgar en que escribe como en la autoconciencia de autor, plasmada en el hecho de estar sistematizando lo que los filósofos antiguos se limitaron a adivinar.
      •  la propia materia del libro, la búsqueda de lo propio de cada hombre es, en el fondo, una incitación a la búsqueda del espacio de cada uno a partir del propio raciocinio y al margen de lo establecido por autoridades que pertenecieron a un mundo diferente y que desconocieron muchas cosas que, ya en su tiempo, se han revelado necesarias.
    • Niega, en relación con ello, que todo dependa de Dios, aduce que éste entregó ciertos poderes a la Naturaleza y que ésta puede llegar a ser conocida por los hombres. De esta manera,
      • sólo el espíritu vulgar se conformará con lo dado, esa inexplicable voluntad de Dios que lo abarca todo,
      • mientras que el ingenio superior llegará a conocer lo aún ignorado a través de la razón.
    • Su aprecio por la razón llega al extremo de despreciar, como entorpecedores de la capacidad de raciocinio, los estudios de latinidad.  Por el contrario, no podemos dejar de señalar la modernidad de estos asertos, que tardarán más de un siglo en volverse a oír en nuestro país, sujeto durante todo el XVII al inmovilismo en ciencias y pensamiento, toda vez que el desprecio por la latinidad no se vio compensado por un aprecio hacia ninguna de las cosas que Huarte propugnaba.

  (Cfr. Enciclopedia Universal Micronet)


EJERCICIOS INTERACTIVOS